lunes, 15 de junio de 2009

Pobreza y humildad

Comenzare este artículo haciendo una definición de ambas palabras para poder luego desglosar mi propia teoría sobre la disyuntiva léxica respecto pobreza y humildad.
Wikipedia define la pobreza de la siguiente manera: La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
A la vez la misma enciclopedia virtual define humildad de la siguiente manera: Humildad o el hecho de ser humilde, es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia.
La real academia de la lengua española define pobre como: Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.
Y el mismo diccionario de renombre define humildad como: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
De este modo queda en claro que ambas palabras versan sobre cosas distintas, la primera se refiere a una condición de carácter económico para aquellos que por distintas razones no pueden cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, vivienda y educación. La segunda se refiere a una capacidad, virtud o característica que tiene una persona para no ostentarse, no creer ser mejor que otros.
Así podríamos hablar de personas pobres, que pueden cumplir con la condición de humildes o la de su antítesis soberbio y a la vez, podemos hablar de personas con buena situación económica, con todas sus necesidades cubiertas, que cumplan con la condición de humildad.

2 comentarios:

Clemente dijo...

Estoy de acuerdo con tu propuesta. Me gustaría saber en que momento la humildad se vuelve pobreza (Causada por austeridad o una vida menos materialista), o bien, porque seria incorrecto pensar que la pobreza es entendida como humildad...

Algo respecto a eso sería util!

Saludos.

Pìa Hernàndez dijo...

Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento...

Lográs comprenderlo???